¿Quién es Paula Zuvic?

Soy fotógrafa gastronómica y food stylist, me apasiona mirar la comida desde el punto de vista artístico por delante y detrás del lente, además de por supuesto disfrutarla con buena compañía. Tengo experiencia en el ámbito editorial y publicitario que son dos mundos completamente distintos pero igual de fascinantes, siempre estoy abierta a nuevas ideas, propuestas y proyectos. Además, soy la directora y fundadora de Prodük Photography, una productora dedicada a la fotografía de productos en general. Actualmente colaboro con revistas gastronómicas y soy profesora de Fotografía de Producto en Fotodesign Chile.

¿Cómo nació tu amor por la fotografía?

Desde niña siempre me vi atraída por las imágenes. Mis papás siempre tomaban fotos de todos los momentos que vivíamos, y era algo muy cotidiano, y se convirtió en algo usual en mi vida. Ya más grande, mientras vivía en Canada, se dio la casualidad de que conocí a un fotógrafo y con él pude aprender algunas cosas básicas con las que empecé a jugar y experimentar en mis tiempos libres. Esto se sumó al hecho de que necesitaba un cambio en mi vida, solo estaba trabajando para vivir y quería hacer algo que me apasionara. Gracias a eso tomé la decisión de estudiar fotografía profesional, cambio que hasta el día de hoy agradezco, fue la mejor decisión.

¿Cuándo comenzaste a relacionar ese talento enfocándote a la comida y distintos productos del mundo gastronómico?

Siempre me gustó improvisar en la cocina, preparando distintos tipos de platos, pero nunca había pensado en relacionarlo con la fotografía. Poco tiempo después de volver a Chile, mientras terminaba una especialización en Fotografía Publicitaria, surgió la oportunidad de colaborar con una revista gastronómica, ahí tuve la oportunidad involucrarme de lleno en esta área, definir mi sello como fotógrafa gastronómica, conocer a personas increíbles y poder mezclar mis dos pasiones. Así comenzó un trío amoroso entre la cámara, la comida y yo.

¿Qué opinas del fenómeno de Instagram y que la mayoría de las personas inconscientemente estén preocupadas del FoodStyling?

Instagram es mi red social favorita, soy adicta, es cosa de ver mi feed para saber que soy una usuaria muy activa. Es una excelente plataforma para poder mostrar mi trabajo, darse a conocer, expresarse, buscar ideas, marcar pauta con un cierto estilo y que la gente te empiece a reconocer, además de seguir tus pasos, estés donde estés. A su vez, lo mismo hago yo, voy siguiendo a la gente que me interesa relacionada con el mundo de la fotografía y de la gastronomía, cosa que siempre es importante, ¡hay que mantener la mente abierta a todo tipo de ideas y novedades!

Para mí, la preocupación por el foodstyling no es tan inconsciente, es más intencional.Hoy en día estamos conscientes de que la comida tiene que ser rica pero también verse deliciosa. La gente se preocupa de comer bien, de conocer restaurantes, de saber de chefs y es de ahí mismo de donde va sacando estas ideas de cómo debe ser la estética de la comida, que también es clave en esta red social donde las imágenes hablan por sí solas. Ha habido un cambio importante en relación a como vemos un plato de comida y su preparación, sobre todo por la influencia de lo que vemos de afuera y creo que es algo que nos hacía falta como país.

_Z6A7940b

Sabemos que eres la Directora y una de las fundadoras de Prodük. ¿Nos puedes contar más sobre este proyecto?

Prodük Photography nació por la necesidad de mostrar mi trabajo de fotografía publicitaria de forma profesional, en general, todo lo que estaba haciendo con productos, y casi por casualidad se fueron sumando algunos amigos y gente que conocí en el camino con los que fuimos formando un equipo de trabajo increíble, entre chefs, directores de arte, food stylists y otros más. Sin embargo, es uno de mis cuantos proyectos, siempre me gusta ir explorando cosas nuevas, es más, en agosto me voy fuera de Chile para trabajar en un nuevo proyecto que involucra la creación de un blog propio relacionado con el mundo gastronómico. No quiero dar muchos adelantos, pero es algo que me tiene muy emocionada.

¿Te definirías una Glotona? ¿Por qué?

Creo que la comida junta a las personas, las hace compartir, involucrarse. Me gusta comer, probar y cocinar. Acompañarlo siempre con un buen vino, una buena conversación y pasar sutilmente del trabajo al panorama, para después pasar a los recuerdos, es algo mágico que solo se da en este mundo y que solo un verdadero glotón puede comprender. Me encantan esos momentos en que te juntas con tus amigos con la única excusa de probar algo nuevo, comentarlo, fotografiarlo y simplemente fascinarse todos juntos. No tiene que ser la comida más cara ni la más sofisticada, es simplemente la suerte de estar todos unidos por una misma pasión. Es por eso que a diario me preocupo de llevar a cabo este ritual, probar buena comida es algo que definitivamente está dentro de mi rutina. ¿Glotona? Si, definitivamente. Y me cuesta juntarme con gente que no lo sea.

Finalmente, ¿nos podrías dar algunos tips para aquellas personas que se quieran aventurar en el mundo de la fotografía?

El mejor tip en la fotografía es hacer, hacer y hacer. Sacar mil fotos, probablemente las primeras 900 van a ser horribles, pero si no las haces, jamás vas a saber qué tan talentoso puedes llegar a ser. Además, hay que tener claro que no le vamos a gustar siempre todo el mundo, pero lo importante es que uno esté contento con su trabajo, aquí todo parte por la satisfacción propia, pero siempre llega también a ser la felicidad de otros. Una vez que logras que tus fotografías te emocionen a ti, pero también a quien posa en ellas, a la persona que cocinó un plato o incluso a alguien que solo la quiera mirar, ahí es cuando se desata una verdadera pasión por la fotografía.

Lo que siempre le recomiendo a mis alumnos, es que encuentren un tipo de luz que les guste y practiquen hasta encontrar su estilo propio, ese que cuente sus historias, que los refleje como artistas y por supuesto, saque a relucir lo mejor de lo que estén fotografiando.

¡Aquí les dejo una receta que me encanta!

_Z6A0060

Fish Sandwich
  • 4 Filetes de congrio
  • 2 Clara de huevo
  • Batido para apanar
  • Coleslaw
  • Mayonesa (ojala casera)
  • Marraqueta

Batido:

  • 1 taza de harina ​
  • 2 cdas de chuño
  • ajo en polvo
  • pimienta
  • sal

Coleslaw:

  • Repollo
  • Zanahoria
  • Manzana rallada
  • Cranberries
  • limon
  • Worschestershire sauce

Pasar los filetes por la clara de huevo, apanar y freir. Armar los sandwich en marraqueta fresca con una base de mayonesa, coleslaw y luego los pescados fritos.

Si quiere saber más de Paula y además ver todo su excelente trabajo te invitamos a que ingreses a su página www.paulazuvic.com. Así también la puedes seguir aquí: Instagram/paulazuvic