Experiencia Glotona

La gastronomía es un arte que usa todos nuestros sentidos de una forma muy especial. Si me preguntas cuál es la definición principal de la gastronomía, rápidamente te diría amor y unión.

Es bajo esta misma premisa que  Glotones Magazine organizó una reunión previa al 18 de Septiembre, donde pudiéramos reunir estos sentidos junto a grandes foodie lovers y exponentes emprendedores de la gastronomía en chile.

Pensar en esta fecha es pensar en amigos, familia, olores, parrillas, vinos, cervezas, carnes y anticuchos. Es simplemente reunirse en torno a nuestro producto emblema como la parrilla y ahí mismo armar un sin número de ambientes.  ¿Quién no recuerda a sus amigos contando sus proyectos personales o en una esquina una amena conversación de fútbol? En fin, todo huele a parrilla cuando hablamos de nuestras fiestas patrias.

lomo_

Cuando se pensó en la previa dieciochera pensamos en reunir a personajes que vivieran estas fechas a todo dar y sin lugar a dudas cada uno de los protagonistas fueron esenciales para lograr una experiencia perfecta.

Para comenzar, así como en cualquier asado, había que prender el fuego y para esto qué mejor que carbones Tiki Taka para ayudarnos en la misión. Esta genial idea está dando que hablar gracias a su revolucionaria y sencilla forma de prender el carbón, tarea que a muchos a veces les es muy esquiva y que en repetidas ocasiones puede llevar al fracaso un proyecto de asado. Pero gracias a este genial invento, los malos ratos ya no existen debido al fácil uso y correctas instrucciones de su caja. Gracias a esto nos fue muy fácil dar comienzo al calor que nos ayudaría finalmente a probar los maravillosos cortes que esperaban aparecer en escena.

carbon_tikitaka_

Por otro lado, nuestros amigos de The Butcher no podían faltar. Ellos, son un grupo de emprendedores en carnes premium nacionales, quienes aportando toda su experiencia para nuestra parrilla se integran con una onda y look nuevo pero muy chileno. EntreCot, Lomo Vetado, Palanca y cabeza de filete fueron algunos de los ingredientes secretos para esta junta de amigos parrilleros que sin duda recordaremos por muchos años más.

The_Butcher_

Otro grande de estos días es sin lugar a dudas  El Estanciero. Es que Matías Policella, su dueño, es un argentino con corazón de chileno que ha sabido dar la mezcla perfecta entre las tradiciones de su tierra y las nuestras, un amante de la parrilla en todas sus formas, desde parrilla a la leña, hasta un perfecto cordero al Palo, toda una preparación que nos lleva a una verdadera fiesta de colores y aromas que recomiendo 100% conocer. Es la mezcla perfecta entre una buena conversa y un aroma a 18 todos los días del año, servidas en tablas de madera nativa que el mismo ofrece para complementar las ricas carnes.

El_estanciero_

Eran las 2 pm y el carbón se encendía, Matías  ya estaba listo con sus cuchillos afilados y sus recetas preparadas para un gran asado. Todos comenzábamos a acercarnos para preguntarle las técnicas de un verdadero parrillero y él, humildemente respondía que cada uno tenía las suyas personales y que no era el mejor en esto. Hasta ese momento su sencillez me hacía dudar por un momento que estaba frente a un argentino parrillero. Y quizás es por esa actitud que  ha logrado entrar con un carisma y buena onda con todo su público que lo busca y recomienda siempre para el momento de parrillar. En un costado de la parrilla se veía una botella llena de colores y sabores mezclados en un solo lugar. Hablo del Chimichurri, una salsa campestre típica de Uruguay que ha sido adoptada por Argentina y hoy cada día más en Chile, con el cual se adobaría sabrosamente nuestras carnes una vez preparadas.

Avanzaba el reloj y el personaje principal llegaba al lugar. Los chicos de The butcher llegaban con unos verdaderos manjares en carnes como son el Entre-Cot, Lomo vetado, Palanca y cabeza de filete. Por un momento todos en silencio mirábamos unos paquetes de papel, muy al estilo antiguo de esas carnicerías de barrio, que traían en su interior una de las mejores carnes nacionales que he probado hasta el momento. ¡Es que no hay como la carne nacional!  Luego, al abrir los productos nos dimos cuenta que estábamos a punto de disfrutar de un momento único en torno a la parrilla.

Entrecot_

Carne_

 

En la previa, mientras yo grababa todo para nuestro futuro programa de parrillas, llegaba Fernando, el dueño de casa a darnos la bienvenida. Estábamos en el hogar de la Familia De los Ríos Riquelme, una familia con un profundo amor hacia la parrilla y con un espacio lleno de cariño, quienes con una voz amigable nos invitaban a tomar nuestras copas y llenarlas de un exquisito vino Ventisquero Queulat  CS; el cual también quiso estar presente en nuestra reunión y que claramente se agregaba a una lista perfecta de ingredientes para un día tan especial. El ambiente comenzaba a tomar esa incomparable buena onda lleno de risas e interesantes conversaciones y las copas se seguían llenando mientras esperábamos ansiosos los primeros cortes.

Pero volvamos por un momento a la parrilla. Las carnes estaban haciendo lo suyo sobre un carbón con cuerpo en todo momento, Tiki-Taka estaba presente en nuestro calor parrillero entregándonos lo mejor de su espino. Hasta el momento todo estaba perfecto, pero faltaba más. Yo seguía grabando imágenes y el ambiente de los comensales, cuando por un costado de la casa sale Karina, una de las fundadoras de la revista y una glotona de corazón, con otra de las bellezas de este 18: la empanada casera hecha con sus propias manos. Cada bocado era una explosión dentro de tu boca, cebolla perfectamente adobada en un pino que permitía sentir cada uno de los elementos usados acompañados de un rico pebre. Buen trabajo Kari,  ¡un 10!

Llegaba el momento de la verdad y los cortes comenzaban a salir. El primero fue una Malaya a la Pizza, crocante carne adobada con queso mozarella, tomate perita y rúcula. Si les digo que estaba rica, me quedo corto por mil ya que no puedo describir el sabor intenso que mezclaba la malaya y las verduras, un verdadero manjar para compartir.

Malaya_pizza_

Luego, Matías sacaba un trozo de cabeza de filete a punto con queso crema y salvia. Acá quiero hacer un alto, porque esta combinación rompió todo molde y paradigma de los presentes, el cual decía que la carne no se acompaña con nada más que pebre o chimichurri. Estaba tremendamente sabrosa, el queso y la salvia levantaban el sabor del filete por los cielos, dejando además, un sabroso jugo color rojizo intenso del filete mezclado con el queso que fue digno de ser untado con una rica marraqueta.

Filete_quesocrema_

Luego, venía la pausa y nuestro vino comenzaba a rellenar una vez más nuestras copas. A todos nos encantó y a cada rato alguien agradecía a Ventisquero por hacerse presente de tan buena forma. A esta altura de la tarde, en cada boca había un comentario lleno de cariño por este momento rico previo al 18, no había preocupaciones, sólo disfrutábamos. De repente el ambiente se llenó de un momento a otro de un aroma a miel que rápidamente acerco a todos a la parrilla. Salía así una versión a la miel de la malaya, mientras que se veía en el fondo unos Entre-Cot que se cocinaban lentamente para luego ser servidos. Quiero decir que este corte es mi regalón ya que tiene dos tipos de carnes divididos por un hueso en forma de T, por un lado Filete y por el otro un rico lomo, qué más puedo decir, simplemente fue una combinación de sabores únicos.

Malaya_miel_entrecot_1

El fuego se consumía y así nos quedábamos con un bello comienzo de fiestas patrias. Conocimos personas llenas de sueños que rieron y disfrutaron frente a una gran preparación parrillera de un producto digno de destacar por su noble aroma, sabor y textura. No tenemos otras palabras más que agradecimientos a todos los presentes. El Estanciero, Tiki Taka, Ventisquero, The Butcher, ¡Muy buen trabajo!

pre18_

Finalmente nos despedimos con una sonrisa y felices por haber compartido lo que más amamos y disfrutamos: Comer. ¡Feliz 18! y recuerden que juntos somos una nación en torno a la parrilla; Glotones por siempre nos llamaremos y viviremos buscando lo mejor de la gastronomía para llevar hasta su hogar.

¡Nos vemos en una próxima experiencia!

  • Patricio Cisternas #HacedordeHambre 
  • Equipo Glotones Magazine