Mucho, pero mucho más que una foto

 

No es novedad, sacarle fotos a lo que comemos ya está pasando de ser una moda a ser un hábito. Y cómo no, si las redes sociales están siempre disponibles y la imagen de algo rico siempre es agradable a la vista (sin mencionar el placer que produce saber que, en buen chileno, le estás “sacando pica” a todo el que lo vea.)

Pero hay quienes quieren o necesitan ir más allá, ya sea porque tienen un blog, un negocio de comida o porque simplemente aman una buena foto de un plato y saben del poder que estas imágenes tienen sobre sus “devoradores visuales”. Por ende, vierten en ellas el poder de ser una herramienta de persuasión que les permite conseguir diferentes objetivos, tales como:

• vender un producto
• interés por leer y/o compartir
• simplemente tentar y deleitar a quien lo vea (o sea, conseguir un like)
• y la siempre tan anhelada DIFERENCIACIÓN

 

foodstyling13

 

 

 

Es así como nace el interés por el Food Styling & Photography y la demanda por figuras con experiencia que nos puedan enseñar las técnicas y trucos para conseguir fotografías que además de hacerle agua la boca a quien la vea, tengan el poder de contar una historia y transmitir la personalidad, tono y estilo o sensaciones que la persona o empresa detrás quieren que tú percibas.

En el mundo, esta tendencia ya lleva un rato tomando terreno, en Chile, apenas comienza. Es por esto que nuestra búsqueda por cursos de esta índole tomó más tiempo del esperado, encontrando finalmente una opción afín a lo que buscábamos:

Curso de Food Styling & Phtography de www.espacioculinario.cl.

Espacio Culinario (EC) está constituido por dos hermanas, Tita (chef y fotógrafa profesional) y Fran Amenábar (chef amateur, artista visual y profesora de arte), quienes comenzaron este proyecto, hace ya algunos años, más bien como una aventura para volcar sus conocimientos, colaborar una con la otra en los temas que cada una domina y como todo viaje, aprender en el camino, según como se fuera escribiendo esta historia. Es así como hoy EC ha pasado de ser un blog a ofrecer:

- Fotografía culinaria para sitios web, catálogos, recetarios y otros.
- Desarrollo de recetas con productos de tu empresa.
- Publicación de recetas en su blog.
- Clases de cocina a empresas o grupos.

Y su última aventura lanzada el 2015: Talleres de Food Styling & Photography

 

titayfran

claseprimaveratitaclaseprimavera2

 


El curso

Dura 2 días, donde se trabaja contenido teórico y práctico, por lo que suelen ser en fines de semana. Se realiza en el departamento de la Fran, lo que sumado a que son poquitas alumnas por curso, genera rápidamente un ambiente muy cálido y cercano. Está enfocado para todo aquel que quiera comunicar a través de las fotografías de sus platos, por lo que indudablemente es una gran oportunidad para blogueros y emprendedores o microempresarios gastronómicos.

Ojo: Se exige como prerrequisito tener una cámara réflex y los conocimientos básicos para su utilización (ubicación de los botones, lentes y conceptos básicos de fotografía).

IMG_2173

 
1er día:

  • Contenido teórico con conceptos básicos de manejo de la cámara, luz natural y otros.
  • Conceptos básicos sobre el FoodStyling, técnicas y elementos fotográficos comúnmente utilizados y ejemplos de referentes mundiales sumado a algunas tendencias y ejemplos de estilos.
  • Ejercicio práctico: Contar una historia que muestre el “proceso de cocinar”, donde no solo te entregan un montón de ingredientes sino también “props” para componer tu escena.
  • Almuerzo y feedback grupal sobre lo experimentado.

 

 

IMG_2156 foodstyling06

 

 

Props: Objetos de utilería utilizados en trabajos audiovisuales para dar más consistencia y credibilidad a la escena e historia. En este caso: cubiertos, paños, instrumentos de cocina, manteles, servilletas, tablas, fondos, platos, vasos, etc.

¡Peligro: alta probabilidad de volverse un coleccionador adicto!

 

2do día:

  • Directo a la práctica: Fotografiar elementos dulces.
  • Se repasan algunas dudas y se entrega la misión de crear algo rico y montarlo en una escena que comunique algo (verano, invierno, destacar el producto, contar una historia “tomando té con una amiga”, mostrar la textura/consistencia de un producto, etc).
  • Fotografiar un picnic: tarea más compleja, enfrentando una escena más grande, con muchos más elementos
  • Finalmente acabamos el curso disfrutando del tremendo picnic, el cual es obviamente elaborado 100% por las hermanas Amenábar y compartiendo las sensaciones y aprendizajes de esta experiencia.

 

foodstyling09 foodstyling11
Cabe destacar que la dosis de contenido teórico es justa y necesaria, sin volverse agotadora y que por el contrario las horas de ejercicio práctico y de libertad de acción se agradecen ya que obligan a experimentar de inmediato todo lo presentado anteriormente aprendiendo sorprendentemente rápido a partir de la prueba y error.

 

El mejor ejemplo de esto fue escuchar a una de las alumnas decir:

“¡No puedo creer que esta foto la tomé yo!”

En general, los desafíos y por ende los objetivos a lograr con este curso varían según el alumno, algunos buscan perfeccionar su manejo de la cámara y otros su creatividad en la composición de sus platos y escenas, pero una conclusión común es que esto es definitivamente más difícil y complejo de lo imaginado, pero que indudablemente sirve, diferencia, comunica y por ende aporta a cada proyecto. ¡Sin mencionar lo adictivo que se vuelve!

 

picnic04 grupofoodstyling2

 

 

Nuestra recomendación, sobre todo para quienes tengan un negocio relacionado con comida, es a que definitivamente inviertan en esta herramienta comunicacional. Ya que para nadie es un secreto, “la comida entra primero por los ojos” y en esta era digital todos somos “devoradores visuales”.

¿Cuándo y cuánto?

Dado que éste es un proyecto nuevo y como todos sus proyectos, es algo orgánico que se va puliendo con cada experiencia, su precio, horarios y dinámica van modificándose con cada curso. Por lo que para información más detallada sobre su próxima fecha, los invitamos a revisar en su sitio o a escribirles directamente a contacto@espacioculinario.cl.

picnic000

Una idea que les dejamos:
Junten un grupo de personas que compartan un mismo interés u objetivo y pidan un curso personalizado. ¡De esta manera le sacarán aún más provecho a esta experiencia!

 

IMG_2228Glotones Magazine