Habíamos escuchado hablar sobre Cahuil y la Ruta de la Sal y no por casualidad ya que hace unas semanas se realizó la fiesta de la  cosecha. Si, aunque suene un poco extraño, la sal se cosecha.

El Proceso

En las salinas se disponen una serie de pozas o piscinas que esta llenas de salmuera. Poco a poco el agua se evapora y la solución al llegar a su nivel de saturación y ayudada por los cambios de temperatura hará que la sal, que hasta ese momento se encontraba disuelta, se cristalice.

Con palas de madera van separando los cristales y se  amontonan formando encantadores cerritos de sal.
DSC_0095

 

Aunque muchos dirán que sal es  sal, la verdad es que hay sales y sales. Su sabor, color, olor y propiedades funcionales, curativas, etc. Varían según la procedencia. Cada lugar y “terroir” les confieren una composición química única.

Aquí podrán comprar bolsas de sal y saquitos de 2 kilos el valor es aprox. $500 por kilo. En Barrancas también se ofrece “Flor de Sal” por un Valor de $5.000 el kilo. La diferencia tanto de precio como de calidad de la flor de sal con respecto a la sal de cristales gruesos es su valor gastronómico y organoléptico que hacen de la Flor de sal, la sal «gourmet» por excelencia. Su cosecha es muy delicada y se hace manualmente Desde las últimas décadas del siglo XX, la flor de sal se ha convertido en un producto de alto valor nutricional y con una demanda cada vez más creciente en el mercado de los productos artesanales, ecológicos y saludables. Contiene la mayoría de los 118 oligoelementos de la tabla periódica. La flor de sal para que pueda ser considerada como tal no debe de pasar de los 92.9% de cloruro de sodio. Por su bajo contenido de sodio, 15%, el organismo no la detecta como sal; es hipotónica y no retiene líquidos por su bajo peso molecular.

 

Alrededores y actividades

Pero si el tema de las sales no es particularmente de su interés, la ruta cuenta con otro atractivo: Los paisajes, podrán maravillarse con el entorno natural y el color rosa salmón de los salares que se complementa perfectamente con el cielo azul.

En los alrededores se encuentra el balneario de Pichilemu y varias Viñas Costeras muy reconocidas. También se ofrecen varios deportes náuticos y paseos en botes. Encontrarán variedad de  restaurantes y picadas que van desde la comida Thai hasta los tradicionales platos chilenos de pescados y mariscos. Aprovechen de probar la cerveza artesanal de la zona: “Pukalan”.  Nosotros comimos en un restaurante en Pichilemu que se llamaba el Pulpo y probamos una pizza de Machas a la parmesana muy rica. En el camino de vuelta a Santiago aprovechen de comprar Frutillas en el valle de San Pedro (ruta Melipilla), observar los molinos de viento de Marchigue.

IMG_20150326_063451

IMG_20150326_063555

La ruta completa contempla varios puntos:Cáhuil, Barrancas, La Villa, El Bronce, La Palmilla y La Plaza.

Pero por temas de tiempo esta vez solo visitamos 2: Cahuil y Barrancas.

Como Llegar

Existen 2 rutas, les recomiendo conocer ambas, realizando una para el viaje de ida y la otra para la vuelta.

  • POR MELIPILLA: La ruta más corta para llegar a Pichilemu es partiendo de Santiago a Melipilla, luego desde ahí a Litueche pasando por San Pedro y la hermosa Central Rapel, luego desde Litueche directo hacia Pichilemu. Camino nuevo y pavimentado.
  • POR SAN FERNANDO: La ruta antigua y tradicional es partiendo de Santiago por la Ruta 5 Sur hasta San Fernado. Luego desde ahí tomar el camino hacia Marchigue pasando por las afueras de Santa Cruz. Luego directo hacia Pichilemu. Camino Pavimentado.

A quienes les gustan los paisajes naturales, la naturaleza, el descanso y comer rico  les recomiendo este panorama.  Otro dato importante, es que los precios son muy convenientes, no hay cobro por visitar los salares y se encuentran lugares muy económicos para comer.

Si quieren conocer otros de mis datos de panoramas, restaurantes recomendados o recetas… pueden visitar mi blog www.chezcarlita.com

¡A disfrutar amigos Glotones! ;)