La ali_MG_4451mentación consciente es el arte de comer en estado de plena consciencia, considerando desde el impacto ecológico que tiene la producción de alimentos en el planeta, de qué manera se siembran, cultivan y cosechan, hasta el efecto que tienen en nuestro organismo, estado espiritual y emocional. Se trata de considerar, tanto nuestra existencia en armonía con uno mismo como con el planeta. Es respetar nuestro organismo, nuestro hábitat y todas las formas de vida existentes.

Ese estado de consciencia, nos permite elegir con claridad nuestros alimentos basándonos en todo lo que nos proporciona la naturaleza, el gran reino vegetal que está diseñado para nosotros. Cada uno de sus frutos contiene nutrientes vivos que son reconocidos perfectamente por nuestras células y metabolismo en general, permitiendo que el funcionamiento de éste sea fluido y generador de energía limpia, óptima y sin acumulación de radicales libres que intoxican nuestro sistema.

Alimentarnos es el acto que condiciona el funcionamiento de nuestro metabolismo, estado de salud y físico. Es por esto, que lo que elegimos como fuente de energía y combustible para nuestras células es el reflejo de nuestro estado general. Por ello, tenemos que preguntarnos porqué cada vez hay más personas enfermas, con malestares (dolor de cabeza, acidez estomacal, dolores articulares, cansancio, etc.), con distintos tipos de cáncer a temprana edad o con diagnósticos de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial, colesterol elevado, obesidad. Cuando alguna de estas enfermedades aparece, a lo primero que se recurre a la medicina tradicional que busca tapar los malestares con compuestos químicos que solo ocultan el problema. Pocas veces pensamos en los alimentos como nuestra medicina.

El estado normal de nuestro organismo no incluye la palabra enfermedad, lo natural es que todo funcione perfecto y en sincronía ya que de esa manera estamos hechos, para reaccionar ante cualquier elemento extraño y poder sanarse y regenerarse solo. La vida no se hizo para depender de fármacos ni diagnósticos que nos amarran a tratamientos interminables y altamente tóxicos.

Todos de alguna manera estamos intoxicados, ya sea por nuestro estilo de vida (malos hábitos alimentarios, desórdenes alimentarios, pocas horas de descanso y sueño, estrés, sedentarismo, malas energías, etc.) o por la contaminación ambiental del lugar donde vivimos. Es por eso, que cada uno y como sociedad debemos despertar, tomar consciencia! Entender que el cambio está al alcance de nuestras manos y es para todos si así lo queremos.

Hagamos una inversión a largo plazo en salud, alimentémonos de fuentes naturales y vegetales. Hagamos ejercicio. Seamos positivos y liberémonos de todo mal pensamiento y sentimiento.
¡Somos lo que comemos! Todo lo que ingresa a nuestro organismo, nuestra casa más importante, se convierte en energía y de nosotros depende que esta energía sea ¡limpia y viva!

CREMA DE ZAPALLO Y SEMILLAS.
  • 2 tazas de zapallo crudo picado y pelado.
  • 2 Zanahorias peladas crudas.
  • ¼ taza de castañas de cajú activadas.
  • ½ cebolla morada picada.
  • ¼ cucharadita de cúrcuma.
  • 2 ½ tazas de agua tibia aprox.
  • Unas hojitas de cilantro.
  • 1 diente de ajo.
  • Sal de mar.
  • 1 cucharada de aceite de oliva.
  • 1 dado de jengibre (opcional)
  • Brotes para decorar.

IMG_3039

Preparación:

Pelar y trozar los ingredientes. Licuar todos los ingredientes juntos en un procesador de alimentos o una licuadora, ir regulando la consistencia agregando más agua tibia. Servir de inmediato y ¡disfrutar!

  • ¡Consideración! No agregar agua hierviendo ya que debemos asegurarnos que los nutrientes de los alimentos no se pierdan por altas temperaturas. Si necesitas retermalizar (calentar los alimentos a una temperatura óptima), hazlo a baño maría que actúa como calor indirecto.

Tamara Vallejos Corvalán
Nutricionista
Practicante de la Alimentación Consciente y Viva
Creadora de Limonada Menta Asesorías/Recetas/Talleres Alimentación Consciente y Cocina Viva (Raw Food)
E-Mail: limonadamenta@gmail.com