Octubre es el mes indiscutido de devoción a la cerveza y es por esta justa razón que junto a Daniela Caram, representante oficial de Spiegelau en Chile, queremos compartir contigo estos simples tips para que lleves tus conocimientos sobre este elixir de culto al siguiente nivel.

  • Tip Nº1. El maridaje no es algo exclusivo del vino. En el mundo de la cerveza, el maridaje toma cada vez más relevancia, especialmente ya que la cerveza permite maridar con gran variedad de comidas. Como las alternativas son muy variadas, una regla muy simple a seguir y que casi siempre funciona: intenta nivelar la intensidad de tu comida con la intensidad de tu cerveza. Por ejemplo, si juntas una cerveza negra muy pesada y con harto alcohol con una ensalada, probablemente no vas a sentir el sabor de lo que estás comiendo.
  • Tip Nº2. Cuando vayas a tomar una cerveza, aún más importante que la cerveza que elegiste, es el vaso donde la tomarás. La forma, el tamaño de la boca del vaso y el volumen correcto de éste, lograrán un equilibrio de aromas y sabores que harán que disfrutes más aún de tu cerveza. Si no nos crees, haz la prueba con vasos de distintas formas y tamaños y notarás la diferencia.
  • Tip Nº3. ¡Nunca bebas tus cervezas extremadamente frías! Lo único que lograrás es desequilibrar los aromas y sabores de ésta, además de inhibir tus papilas gustativas que no serán capaces de distinguir los distintos sabores de la cerveza.
Aquí algunas sugerencias de temperaturas para cada tipo de cerveza:
  • Stouts (negras) y belgas: 10ºC o más
  • Lager: 4-6ºC
  • Ales: 8–10ºC
  • Tip Nº4. Dentro de los grandes mitos, está el que un vaso más grueso mantendrá tu cerveza helada por más tiempo. El vidrio es un excelente conductor del calor, por lo que mientras más grueso sea el vaso, más rápido absorberá el calor del medio ambiente y más rápido se calentará tu cerveza. Por lo que intenta usar un vaso lo más delgado posible. (Claro que si metes tu vaso al congelador, es muy distinto. Pero como comentamos en el tip nº 3, estarás matando todos los aromas y sabores de tu cerveza).
  • Tip Nº5. ¡La cerveza no está solo para tomarla! Con ella también puedes marinar carnes para darles exquisitos sabores. Una buena idea es agregar a la carne una mezcla de ajo picado, orégano, comino, salsa inglesa y cerveza negra. Debes dejarlo por 24 horas para que absorba todos los ingredientes.
  • Tip Nº6. Si aún no te convences de tomar una buena cerveza, hay estudios que dicen que una cerveza post actividad física ¡es mejor para la hidratación que el agua!