La fecha no es la misma para todas las culturas… algunas celebran en diciembre, otras en enero y otras en octubre. Y tantas más… Pero es una fiesta que se celebra, sí o sí, en todo el mundo.
Hemos recogido las mejores recetas de comidas y las cábalas típicas de esta celebración, en un esfuerzo por abordar y darte a conocer las muchas creencias y tradiciones de nuestra tierra.
Acá les mostramos la tradicional receta del “Lomo Saltado”, rico y contundente plato peruano.  Que de todas maneras es una tentadora opción de plato para las fiestas y muy fácil de preparar.

Lomo Saltado – Perú

Ingredientes 

  • Cebolla morada; cortes gruesos.
  • Tomates maduros (para que boten jugo) sin cáscara; también en cortes gruesos
  • Ají amarillo cortado en juliana.
  • Cebollín en trozos medianos.
  • Cilantro muy fresco.
  • Carne de la mejor calidad: lomo liso (de preferencia) o bistec muy suave.
  • Papas amarillas, fritas; trozos gruesos.
  • Sillao: Lo venden en la vega, marca kikoman, parecido a la soya, es un poquito más dulce. La
    Salsa de ostras (la encuentran en los supermercados)
  • Un poco de orégano

Preparación

Ten todo listo y cortado, salvo la carne. Empieza calentando la sartén en el fuego máximo (sin aceite) por unos minutos. Corta ahora los trozos de lomo. Hazlo en sentido contrario, para romper la hebra. Recuerda que deben ser trozos alargados y gruesos. Asegúrate de sazonarlos con sal.

Ahora, a confirmar que tienes la temperatura correcta. Unas cuantas gotas de aceite a la sartén, más aceite y entra la carne. Se mueve vigorosamente la sartén para sellar la carne rápidamente.

Obtendrá un color y sabor ahumado. El salteado dura 20 a 30 segundos, lo mismo con la cebolla y el tomate. Una vez sellada la carne, retírala de la sartén y resérvala.

Un poco más de aceite a la sartén y entran cebolla y tomate. Mismo objetivo que con la carne: bien mezclado todo, a mover con fuerza esa sartén. Una vez empiecen a cocinarse, regresa la carne. Va un poco de la mezcla de sillao o salsa de ostras. Otro poco de sal, orégano, poco de ají amarillo, cilantro picado.

Deja que se cocine un rato más a fuego bajo. La carne debe estar jugosa (es importante que vayas probándola), por lo que no te puedes pasar con el tiempo.

Para servir, se colocan algunas papas a manera de base en el plato, el lomo encima, y unas cuantas papas más arriba. O puedes acompañarlo con arroz montado con una taza.

¡Armar, servir y disfrutar!

Chef: Jerson Siguentes, Lima, Perú
Katori Sushi y Nikkei. 
Av. Cuarto Centenario 700, Las Condes