En un esfuerzo por destacar los maravillosos productos que abundan en nuestra tierra, TVN comenzó  a emitir hace algunas semanas, en horario prime, un nuevo proyecto llamado Lleve de lo Bueno. Con una estética muy cuidada y en un recorrido que busca los tesoros de nuestro país, el programa conducido por el chef Álvaro Barrientos nos muestra los productos chilenos como nunca los habíamos visto.
Conversamos con su coanimadora, la cocinera y ex participante de MasterChef Chile Alejandra Orellana sobre este lindo proyecto.
¿De qué trata el programa?

Básicamente de que buscamos junto a Álvaro tesoros gastronómicos por pequeñas localidades de Chile. Recorrimos dos días cada localidad. En el primero, Álvaro ve cuáles son los productos principales que queremos mostrar, y al mismo tiempo yo voy viendo los productos complementarios que se encuentran en la zona que estamos conociendo. Por ejemplo, Álvaro ve el conejo y el tomate, y yo voy viendo la cerveza, las flores, el vino… porque el segundo día armamos una cena, un banquete, a modo de agradecimiento a estas personas que hemos ido conociendo. Álvaro cocina estos productos, y yo por mi parte monto la mesa, busco una locación que sea representativa del lugar, y hago de anfitriona también. Y esa cena la montamos con cosas que llevamos nosotros pero también cosas que hemos ido juntando, o que vemos en las casas de quienes nos reciben y que nos las quieren prestar. La finalidad es que la gente se sienta identificada con sus propias cosas cuando llegan a la cena. Ven sus cervezas, sus licores, su silla.

¿Cómo fue esta experiencia para ti?

La experiencia fue realmente enriquecedora. Partiendo por el equipo, que es súper pequeño, pero súper potente. Son todos sequísimos. Aprendí muchísimo porque es muy distinto a la TV en vivo, así que quería hacerlo bien. Haber recorrido Chile, conocer a la gente, te invitan a sus casas, te muestran sus productos… eso es demasiado potente. Cuando estábamos en las últimas grabaciones, además de que estábamos súper cansados, estas cosas te emocionaban tanto que yo hacía un autocontrol gigante. “Hoy día no lloro”, me decía, porque no podía aparecer en todos los capítulos llorando. Pero emociona ver cómo la gente quiere sus productos, como los cuidan. Estuvimos en Curarrehue con comunidades mapuches y ver el proceso de respeto que ellos tienen en la recolección, cómo agradecen, cómo aplican la sustentabilidad… realmente yo estaba con un nivel de emoción que no daba más.  Por otro lado darte cuenta de cómo el director le da este tratamiento visual a cada producto es genial.

img_20160324_113228

¿Qué es lo que diferencia a este de otros programas similares?

El componente estético es súper importante. Yo creo que en la televisión chilena, y más aún, en un canal de TV abierta, no ha existido un programa que muestre los productos chilenos como lo hace “Lleve de lo Bueno”. es un tratamiento visual muy cuidado, muy delicado, son todos unos grossos.

Es un programa muy distinto a los otros que se han hecho, a pesar de que tiene muchos elementos en común. No estamos enfocados en las localidades, sino que en los productos. Cuando vamos a Paine a buscar la sandía y el choclo humero no vamos para destacar Paine como localidad, que también es una consecuencia. Vamos por la sandía y el choclo. Aquí el tesoro gastronómico es el protagonista. La idea es poner en valor el producto chileno.

 ¿En qué otros proyectos estás involucrada actualmente?

Yo tengo una banquetera (Ale Orellana Banquetería), y lo que sucede es que actualmente estoy estudiando gastronomía para perfeccionarme en lo que estoy haciendo. Haber estado en MasterChef me ayudó enormemente. Es como que das un salto, te enseñan muchas cosas en muy poco tiempo. Me gusta mucho el tema de la puesta en escena. Trabajo con una directora de arte gastronómico, que es Paula Zuvic, porque la idea es llevar la comida un poquito más allá, sacar la experiencia de la individualidad. Lo que quiero es presentar una experiencia. Paletas de colores, una comida temática, atención en los detalles, pero que todo esté enfocado en la comida.

Lleve de lo Bueno se emite todos sábados a las 22:30 por TVN. También puedes encontrar los capítulos completos en www.tvn.cl/programas/llevedelobueno/