Sin duda las legumbres son un gran aliado cuando optas por una alimentación basada exclusivamente en productos del reino vegetal.  Estas maravillosas semillas son uno de los alimentos más completos que tenemos a disposición, existe una gran variedad de ellas, son faciles de conseguir y se pueden preparar con diversas técnicas culinarias.

Su valor nutricional esta dado por el contenido de proteínas vegetales de alto valor biológico que constituyen el 20% del total de nutrientes. Por otra parte, entre el 60-65% esta conformado por almidón y también  fibra soluble e insoluble, contiene además vitaminas B1, B2 y B3, calcio y hierro. Su contenido graso es muy bajo,  solo del 2-5%. Una porción de legumbres (100 grs app)  aporta 300 calorías aproximadamente.

Este valioso alimento, se puede consumir diariamente, acompañada de algún cereal para potenciar el valor proteico y mínimo dos veces por semana.

RECETA: HAMBURGUESAS DE LENTEJAS.

INGREDIENTES:

  • 1 taza de Lentejas.
  • 1 puñado de cilantro.
  • 1 diente de ajo.
  • Sal de mar.
  • Oregáno.
PREPARACIÓN:

Dejar las lentejas remojando durante toda la noche (o 12 hrs)

Al día siguiente,  escurrir el agua y poner en un procesador de alimentos junto con el resto de los ingredientes. Procesar hasta unir los ingredientes y las lentejas queden con trocitos pequeños (no puré ni muy enteras). Con las manos, formar bolitas con la masa y sobre un saltén caliente con un poquito de aceite (de coco de preferencia, ya que resiste muy bien las altas temperaturas) poner las bolitas y aplastar para que queden como hamburguesas (es una técnica para que queden perfectas!) Dorar por ambos lados y disfrutar junto a unas papitas souffle salteadas con hojas de albahaca y ajo, más un mix verde.

Tamara Vallejos Corvalán
Nutricionista
Practicante de la Alimentación Consciente y Viva
Creadora de Limonada Menta Asesorías/Recetas/Talleres Alimentación Consciente y Cocina Viva (Raw Food)
E-Mail: limonadamenta@gmail.com