Los Brotes o Germinados son pequeños tallos que surgen de una semilla expuesta a condiciones ambientales óptimas para lograr su crecimiento y desarrollo, dándose de manera natural o artificial. Dicha semilla en fase de crecimiento es capaz de potenciar sus nutrientes muchas veces más logrando un concentrado de enzimas, minerales, vitaminas y proteínas necesarios para la formación de la futura planta. En esta fase, es donde la calidad nutricional es más alta, luego va disminuyendo a medida que la planta crece.

Los Brotes son altamente beneficiosos para nuestro organismo por su alto contenido de ácidos grasos esenciales Omega-3 y Omega-6, proteínas, almidón, magnesio, potasio, hierro, fósforo y  calcio, cubren en un gran porcentaje los requerimientos de la gran mayoría de los macro y micro nutrientes. Es por eso que son llamados “El Alimento del Futuro”.

Los Brotes son típicos de la cocina Oriental pero con su progresiva integración en Occidente, se han convertido en un importante alimento no solo para aquellas personas que llevan una alimentación naturista o crudista (que refuerzan el aporte proteico diario con brotes debido a que no consumen alimentos de origen animal), sino también para la personas conscientes de una alimentación sana y equilibrada.

Estas maravillosas plantas en proceso de formación, se pueden integrar a nuestra alimentación diaria en ensaladas, batidos, sándwich, sopas y cremas, fajitas, etc. Lo importante es no cocinarlas ya que no es necesario y además pierden gran parte de su valor nutritivo. También es fundamental asegurarse que los brotes provengan de una semilla de buena calidad e idealmente orgánica para asegurar la calidad del brote.

 

SPAGUETTIS DE ZAPALLO/ZANAHORIA CON SALSA DE TOMATES RAW Y BROTES.

  •  De 1 a 2 zapallos italianos (la cantidad de spaguettis dependerá del tamaño de los zapallos)
  •  3 zanahorias peladas.

spaguetis

 Salsa:

  • 1 taza de tomates deshidratados (previamente remojados e hidratados)
  • 1 tomate grande o 2 medianos pelados
  •  2 dátiles sin cuesco,
  • 5 cucharadas de aceite de oliva.
  • Sal de mar.
  • Orégano

 Preparación:

Pasar los zapallos italianos y zanahorias a lo largo sobre un rallador de vegetales para hacer los spaguettis.

Para la salsa, licuar todos los ingredientes e ir agregando de a poco el agua del remojo de los tomates para lograr la consistencia cremosa. Servir los spaguettis con la salsa encima, espolvorear orégano y otras semillas a gusto.

Finalizar con un puñado de brotes sobre la salsa y a disfrutar de este ¡completo menú!

Tamara Vallejos Corvalán
Nutricionista
Practicante de la Alimentación Consciente y Viva
Creadora de Limonada Menta Asesorías/Recetas/Talleres Alimentación Consciente y Cocina Viva (Raw Food)
E-Mail: limonadamenta@gmail.com